Te mostramos 5 tips para vivir en una casa sustentable

| febrero 4, 2013 | 0 Comentarios
Pin It

Imaginemos por un momento que vivimos en una comunidad en donde los recursos son cuidados, no hay derroche, las plantas y árboles cubres los jardines y patios de las casas y los materiales son reutilizados para crear nuevos productos.  ¡Qué bien le haríamos al planeta!.

No hay una fórmula mágica para hacer de nuestro hogar una casa sustentable. Se trata de descubrir aquellos pequeños detalles en los que podemos hacer un cambio. Por más pequeño que sea podemos  ayudar cambiando los hábitos de nuestra propia casa. Si logramos correr la voz, podremos a futuro, vivir en una comunidad sustentable.

Pero empecemos por casa ¿Qué hacemos para tener una casa sustentable? ¿Qué hábitos hay que reemplazar? Conozcamos los tips que alaMaula tiene para vivir en una casa sustentable.

Un aspecto esencial en materia de sustentabilidad, tiene que ver con el reutilizar los materiales y reciclar lo que sea posible.  Un primer paso pero significativo es comprar aquellos productos de consumo familiar en envases grandes y reciclables.  Por ejemplo, los productos de limpieza podes comprarlos en envases grandes y luego comprar los repuestos que se comercializan en sachet y reutilizar el viejo envase. Ello ayudará a que se reduzca el número de recipientes y envases plásticos  que los recolectores de residuos tengan que separar.

Otro cambio importante que  se puede hacer desde casa es clasificar y separar los residuos. En muchos países y ciudades del mundo se han implementado sistemas de clasificación de residuos, que resulta muy útil para el reciclado y procesamiento de la basura.  Separa los papeles, diarios, envases plásticos  y cartones que pueden ser reutilizados para crear nuevos productos.  Recordá colocar en una sección aparte los vidrios y metales para evitar que sean mezclados con los materiales reciclables. Además le servirá como a viso a quienes tengan que manipular estos residuos  para no lastimarse.

Los residuos orgánicos son claves en esto de transformar la casa es un hogar sustentable.  Los restos de comida, cáscaras de verduras y frutas y todo aquello orgánico que vayas a tirar, puede ser reutilizado por vos mismo.  Una alternativa, la más elegida por muchos, es utilizar esos restos como abono para la tierra de tu patio o macetas. Combinando estos residuos orgánicos con un poco de tierra y algunas lombrices podes hacer un abono natural de excelentes propiedades para tus plantas.

Tener muchas plantas es otro aspecto que podes tener en cuenta para hacer de tu hogar una vivienda sustentable.  Las plantas absorben el dióxido de carbono de la atmósfera, devolviéndole a nuestro planeta el más puro oxígeno.  Las plantas en tu casa no sólo ayudarán a purificarlo sino que además le aportaran vida a tus ambientes, renovando el aspecto del hogar.  Recordá siempre regarlas y exponerlas un rato al sol para puedan realizar la fotosíntesis adecuadamente.

El consumo de energía es uno de los temas más candentes en la actualidad. Con el creciente avance y desarrollo de aparatos electrónicos, el consumo de electricidad  por casa se eleva monstruosamente. ¿Cómo revertir esto desde casa? Reemplaza tus lámparas por focos de bajo consumo. Este primer paso ayudará a reducir el consumo de energía, manteniendo la iluminación de tu casa.  Durante el día permití que el sol se filtre por tus puertas y ventanas aportándole iluminación natural a tu hogar. De más está recordarte que apagues las luces y aparatos que no estén siendo utilizados, y desenchufes los dispositivos cuando te vayas a dormir o te ausentes de tu casa por tiempos prolongados.

Otro recurso que está siendo muy castigado y que debemos cuidar es el agua.  Reducí el consumo todo lo que sea posible: cerrá la canilla mientras  cepillas tus dientes, mientras lavas los platos y mientras te enjabonas en la ducha y enjuágate en el menor tiempo posible.  En algunos hogares cuentan con pequeños tanques y cisternas en donde almacenan el agua de lluvia para luego hervirla y reutilizarla.

Un último consejo, siempre que puedas evita circular en auto. Si las distancias que tenes que recorre son cortas elegí la bicicleta o caminar. Ello reducirá el consumo de combustible y ayudará al medio ambiente.

Con estos tips de seguro podrás lograr un cambio en tu casa, alaMaula te ayuda a que puedas transformar tu hogar y vivir en una casa sustentable.

Pin It

Dejar un Comentario

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Inmuebles, Sustentabilidad